AEROLÍNEAS

Iberia y el colectivo de tierra ultiman la firma del convenio que traerá la paz social

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Iberia y los representantes de su colectivo de tierra (asistencia/'handling' y mantenimiento de aviones), donde trabajan casi 8.000 empleados (el 61,5% de la plantilla), ultiman la firma de un nuevo convenio colectivo hasta 2017.

Los sindicatos aceptan cesiones en productividad y salarios -como ya han hecho pilotos y tripulantes, que los verán recortados los dos próximos años, con posible revisión al alza desde 2016 según evolucionen los resultados-, pero demandan a cambio dos cosas. La primera es una cláusula especial que garantizaría el actual nivel de empleo en la compañía. En realidad, dicha condición ya estaba prevista para este año, e incluso cabía prorrogarla en 2015.

Su otra prerrogativa es que no haya subrogación de personal a otras compañías, sobre todo en los concursos de asistencia en los aeropuertos, un negocio que mueve cerca de 830 millones de euros anuales y donde Iberia es líder por ahora.

El problema es que la competencia es creciente -grupos como Acciona, Globalia pujan fuerte- y el próximo día 20 finaliza el plazo para presentar ofertas para la mitad de la red nacional, en concreto los 22 aeropuertos de menor tamaño.