ESPAÑA

Margallo asimila a Cataluña con Abjasia y Osetia del Sur

El ministro de Exteriores sostiene que una declaración de independencia la condenaría a «vagar» en un «limbo jurídico»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A raíz del conflicto en Crimea, el principio del mantenimiento de la integridad territorial cotiza al alza en las cancillerías europeas, mientras que los procesos secesionistas se ven cada vez más como un problema de estabilidad, de ahí que el Gobierno central insistiera este lunes en apoyarse en ejemplos de política internacional para cargar contra el proyecto soberanista catalán.

En un desayuno informativo junto al ministro de Economía de Georgia, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, alertó a Cataluña que corre el mismo riesgo que los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur. Según recordó, ambas regiones declararon la secesión de manera unilateral (en 1992 y 1991, respectivamente), en estos momentos se encuentran en un «limbo jurídico» y solo cuentan con el reconocimiento internacional de Rusia (desde 2008), Venezuela, Nicaragua y tres micropaíses del Pacífico. A su juicio, una declaración unilateral de independencia, como la que tanto Esquerra como CiU amenazan con promulgar tras las plebiscitarias, «condenaría» a Cataluña a «vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos».

En cualquier caso, la declaración unilateral sería, según Margallo, la única vía que tiene Cataluña de lograr la independencia, ya que la Constitución impide cualquier otra posibilidad. Se trata, a su entender, de una «operación de altísimos riesgos», que haría «retroceder a Cataluña durante mucho tiempo». «Empieza a ser hora de que esto sea reconocido, declarado, publicitado, para saber cuáles son los riesgos a los que someten a una población esencialmente europea», dijo, un día después de que Artur Mas reiterara que convocará la consulta aun sin el visto bueno de Madrid

Desde Cataluña, la Generalitat replicó al ministro que quien se «aleja» de Europa y de sus principios fundacionales es el Estado español.