Miles de personas salen a la calle por la «dignidad» de la cultura
Decenas de artistas denuncian la situación «dramática» del sector y reivindican la bajada del IVA en una jornada festiva
MADRID. Actualizado: GuardarLas calles de Madrid se convirtieron ayer en un inmenso escenario donde actores, cantantes, bailarines, escritores, pintores, diseñadores, magos y todo tipo de artistas reivindicaron la «dignidad» de la cultura. Y lo hicieron en una jornada festiva pero de protesta contra la política del Gobierno que ha llevado al sector a una situación «dramática» debido a los recortes. La principal demanda de los miles de manifestantes fue la rebaja del IVA cultural, situado en el 21% y que supone una verdadera losa para este colectivo, que ha visto cómo la asistencia del público a sus espectáculos ha disminuido enormemente. Una rebaja que, pese a las palabras de comprensión del ministro José Ignacio Wert , parece lejos de llevarse a la práctica.
La música de violinistas, saxofonistas y demás instrumentos, las interpretaciones espontáneas de los actores o los malabares y las acrobacias circenses fueron algunas de las representaciones que se pudieron contemplar en los 24 escenarios montados a lo largo del céntrico Paseo de Recoletos de la capital. Durante dos horas y media miles de ciudadanos salieron a la calle para apoyar un acto convocado bajo el lema 'Todos somos cultura' y, de paso, disfrutar de una enorme oferta artística en plena calle.
La jornada, organizada por la Plataforma en Defensa de la Cultura que agrupa a 80 asociaciones, comenzó con un manifiesto leído por el cantante Paco Clavel y la escritora Inma Chacón frente a la Biblioteca Nacional. Durante su discurso, además de pedir la rebaja del IVA cultural, solicitaron la gratuidad de las bibliotecas públicas, la presencia de las artes y la música en los currículos de la enseñanza o el mantenimiento de los museos, donde los recortes presupuestarios provocan estragos.
«El acto de hoy es una llamada de socorro por parte de una cultura que, visto lo visto, corre serio riesgo de desaparecer», aseguró el portavoz de la plataforma, Fernando Martín, quien insistió en la importancia de la cultura para lograr «un ser humano libre» y con «sentido crítico».
«Estamos aquí esencialmente para apoyar a la cultura. Sin ella no hay posibilidad de una sociedad libre y parece que el PP le tiene claustrofobia al desarrollo de la cultura pública», aseguró el líder de IU, Cayo Lara, que asistió al acto para apoyar a los artistas.