MUNDO

Julia Timoshenko volverá a caminar

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julia Timoshenko volverá a caminar con normalidad. El equipo de médicos encabezado por el profesor Karl-Max Einhäupl que le atiende en el hospital universitario Charité de Berlín se mostró seguro de ello y anunció ayer que no se ha decidido aún si llegará a ser necesario operarle de las hernias discales que padece y que actualmente tienen a la ex primera ministra ucraniana postrada en una silla de ruedas. «Serán necesarias más pruebas y análisis», explicó Einhäupl, quien comentó que nada más aterrizar en Berlín en la noche del viernes, su paciente fue sometida a una tomografía para un primer estudio sobre el alcance de sus lesiones.

Prisionera hasta hace tres semanas en un hospital penitenciario de Jarkov tras ser condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por supuestamente suscribir un contrato de gas que causó a Ucrania pérdidas de 137 millones de euros, Julia Timoshenko fue liberada tras el derrocamiento del presidente Víctor Yanukóvich. Durante su cautiverio se negó a ser operada porque «tenía miedo a que le sucediera algo en una clínica ucraniana», dijo el profesor alemán, quien en el pasado voló varias veces a Ucrania para atender a Timoshenko y es desde hace dos años su médico de confianza.

Einhäupl señaló que las lesiones en la columna «afectan especialmente a su pierna y cadera derechas». Se centran en tres vértebras lumbares, que se encuentran desplazadas y le causan fuertes dolores. El equipo médico de la Charité, uno de los hospitales más prestigiosos de Alemania, con más de 300 años de historia, decidirá mañana la terapia que permitirá volver a caminar a Julia Timoshenko, de 53 años de edad, que se encuentra acompañada por su hija Evguenia. Los médicos no quisieron especular sobre el tiempo que permanecerá en Berlín. «Quiere regresar lo antes posible a Ucrania», destacó Einhäupl, quien apuntó que la rehabilitación tras la terapia tendrá lugar también seguramente en su propio país.