EL PUERTO

El nuevo pliego de la Plaza de Toros elimina el canon fijo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de la Plaza de Toros, Millán Alegre, hizo públicas ayer las modificaciones que ha sufrido el pliego de adjudicación para la gestión del coso portuense. Como ya se anunció, los principales cambios estarían relacionados con el aspecto económico.

El más destacado ha sido la eliminación del canon fijo, suprimiendo los 20.000 euros que se pedían la primera vez, por lo que sólo se queda el variable con un porcentaje ya estipulado entre el 3 y el 6%. Otra modificación estaría relacionada con el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el cual y debido a la última ley se tiene que hacer cargo el arrendatario, en este caso el futuro empresario. En tal punto, Millán aclaró que en el IBI no se incluiría la zona de los bodegones ni de la parte del ruedo, por lo tanto la cifra que se había estimado en unos 31.000 euros se reduciría considerablemente. Además añadió que el empresario que sea escogido no tendrá que pagar el IBI hasta el próximo año. Todos estos puntos, hacen modificar el aspecto de garantías, que se disminuiría, tanto provisionales como fijas. Por otra parte el mantenimiento del coso también ha sufrido cambios, ya que no se pedirá la obligatoriedad de tener un equipo de mantenimiento. Otro de los puntos que se ha reformado es en relación a la corrida de la Feria del Vino Fino que se flexibiliza para poder ofrecer una corrida de clase A, o bien, un festival benéfico con matadores de clase A. Cabe recordar que en el pliego original se exigía una corrida.

Este nuevo pliego se aprobará en un Pleno extraordinario el próximo lunes y debido a la urgencia se reduce el tiempo de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a ocho días, disminuyendo también los plazos. La intención es que en abril se conozca quién gestionará la Plaza de Toros.