La sede de Servicios Sociales, en la calle Frailes. :: L. V.
Chiclana

Las ayudas para evitar cortes de agua se quintuplican en 4 años

Servicios Sociales destina en 2013 un montante de 50.000 euros para unas 300 familias que no podían hacer frente a los recibos

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos cuatro años, las ayudas procedentes del área municipal de Servicios Sociales para evitar los cortes de agua a familias se han quintuplicado, según los datos ofrecidos ayer por el Consistorio. En concreto, a lo largo del pasado año, fueron 300 casos los que demandaron una aportación económica para hacer frente a este suministro básico que gestiona la empresa pública Chiclana Natural. Aunque el Ayuntamiento no precisó datos anteriores, en 2010 serían unas 60 familias las que solicitaran esta ayuda social.

De esta forma, la delegada del área, Ana María Bertón, afirmó que «absolutamente ninguna familia se queda sin solución si acude a Servicios Sociales, cuyo técnico realiza una estimación pormenorizada e individualizada de cada caso. Ningún chiclanero queda impedido en el acceso a los recursos básicos».

Además, al multiplicar por cinco la cuantía económica que se destina a estas ayudas en relación a 2012, Bertón considera que el equipo de Gobierno municipal es «el que más políticas de asistencia social efectivas está poniendo sobre la mesa para garantizar que toda la ciudadanía chiclanera tenga acceso a los recursos que demandan». De hecho, en los dos últimos años el presupuesto de Servicios Sociales también ha crecido un 50%, alcanzando los 4,1 millones de euros para 2014. Esto supone un incremento del 2% más.

Y es que la situación económica que atraviesa la ciudad en los últimos años se ha ido endureciendo, en relación a los índices de desempleo. Los últimos datos suponen la peor cifra de paro que ha tenido Chiclana a lo largo de la crisis. Con 204 personas sin trabajo que se unieron a la lista en febrero, se ha superado la barrera de los 15.000 desempleados. Además, las afiliaciones a la Seguridad Social son 12.349. Todo ello en una ciudad que actualmente cuenta con alrededor de 85.000 habitantes.

En este contexto, Servicios Sociales destina más de un millón de euros a la atención de las necesidades básicas de familias sin recursos económicos y con menores a su cargo. Estas prestaciones se destinan, además del abono de facturas de agua corriente, también al suministro eléctrico y a la adquisición de productos alimentarios.