El Ministerio de Economía ultima la recapitalización empresarial por la banca
Una circular del Banco de España contempla la liberación de provisiones que piden las entidades financieras para canjear deuda por capital
MADRID. Actualizado: GuardarEl Ministerio de Economía y Competitividad ultima la norma para ayudar a las empresas viables pero con problemas por su alto endeudamiento a retomar la senda de la supervivencia. El real decreto ley de refinanciación y reestructuración de deuda que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros pretende establecer la vía para que los bancos conviertan parte de la deuda en capital, es decir, que pasen de acreedores a accionistas. Esto permitiría que la empresa saliera del riesgo de quedar abocada a concurso y continuara su actividad sin el ahogo de la carga de la deuda acumulada. Cada empresa que va a la quiebra impacta en el empleo, en otras empresas que fueran sus proveedores, pero también en la banca acreedora. El deterioro de la cartera de créditos a las empresas, sobre todo pymes, es un elemento de vulnerabilidad muy alto para las entidades financieras. Por eso, pasar de acreedor a accionista tiene sentido para ellas porque es mejor participar en el capital de una empresa que puede funcionar que afrontar un impago total. Sin embargo, la operación también tiene sus riesgos y contra eso quiere protegerse la banca.
Una de las condiciones que se están estudiando es que las entidades financieras que conviertan la deuda en capital puedan liberar las provisiones que habían tenido que hacer por el crédito moroso. En teoría, cuando la empresa llega a la situación de tener que ser 'salvada' es que es un deudor moroso y la normativa exige que los créditos morosos deben ser provisionados al cien por cien en un año. La norma también impone una mayor exigencia de capital al banco por sus participaciones en empresas -cuando superan el 10%- que por los créditos que concede. Y en estos momentos los bancos se ocupan fundamentalmente de dos cosas: reforzar su capital y ganar clientes que les hagan más rentables. Asi que la banca dice que está dispuesta a salvar empresas canjeando deuda por capital y que esto es una iniciativa suya que llevaron al Gobierno, siempre que el efecto sea neutral. Si tienen que aumentar capital por participar en las sociedades, deben poder utilizar las provisiones que habían hecho por esos créditos. Fuentes del Gobierno consideran que tiene todo el sentido que si los préstamos se han capitalizado y ya no existe esa morosidad se liberen las provisiones.
De hecho, la normativa del Banco de España proporciona las herramientas para hacerlo así. La circular 4/2004 sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros señala que «cada provisión se utilizará sólo para afrontar los riesgos para los cuales fue originalmente reconocida. Cuando dejen de cumplirse los requisitos necesarios para el reconocimiento de la provisión, o se cancele mediante la estructura interna de la entidad, así como, cuando su importe exceda del importe necesario estimado para cubrir el riesgo objeto de la misma, la entidad procederá a revertir la provisión, por la totalidad o por un importe igual al exceso sobre las necesidades estimadas, mediante el abono a la cuenta correspondiente de la cuenta de pérdidas y ganancias». Por lo tanto, la herramienta normativa ya existe, aunque haya que definir su aplicación según los casos, como el porcentaje de provisiones que se pueden liberar y llevar a reservas.
Otra de las exigencias de la banca se refiere a su posición a la hora de recuperar el dinero si la empresa quiebra finalmente. Como los accionistas son los últimos en cobrar en un concurso, quieren poder retrotraer su posición de accionista a acreedor en ese caso y durante un periodo limitado desde la conversión de deuda en capital. La entrada de los bancos en las empresas se realizaría a través de un fondo participado por la entidades financieras en el porcentaje que represente cada una sobre el total de deuda.