![](/cadiz/noticias/201403/04/Media/puenteokkkk--300x180.jpg?uuid=7772ff54-a36b-11e3-8c4c-6d06165bd283)
Las cuentas del segundo puente
El diputado González Cabaña destaca que el Gobierno reconoce en una respuesta parlamentaria que ha invertido 13 de los 68 millones consignados
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl diputado socialista Francisco González Cabaña ha informado de que, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno reconoce que en los diez primeros meses del año 2013 «sólo había ejecutado el 19,60% de la inversión de 68,3 millones para el proyecto del nuevo puente de acceso a Cádiz consignada en los Presupuestos del Estado (PGE) de 2013».
Según ha explicado el diputado socialista y miembro de la Comisión de Fomento, esa es la contestación que ha remitido el Gobierno a la pregunta escrita que registró en octubre en el Congreso para conocer el grado de ejecución presupuestaria del proyecto, que tenía en los PGE de 2013 una consignación de 68.342.280 euros. En la respuesta parlamentaria, el Gobierno informa de que «las obligaciones reconocidas en la provincia de Cádiz, durante 2013, a fecha de 21 de octubre, con cargo al proyecto 'Nuevo Puente de Acceso a Cádiz' de los Presupuestos Generales del Estado han ascendido a 13.400.700,06 euros». Esta cantidad aportada por el propio Gobierno supone que «tan solo se ejecutó durante los diez primeros meses de 2013 el 19,60%» de la inversión prevista en los PGE. «Son los propios datos del Gobierno, más allá de su pirotecnia propagandística, los que explican la realidad que percibe todo el mundo: el puente no avanza», ha señalado Cabaña, que ha subrayado que «este proyecto es un ejemplo de la forma de actuar del Gobierno del PP».
En su opinión, «son de pluma fácil a la hora de consignar partidas en los PGE pero luego de cartera lenta, porque los datos de ejecución, que tanto se resisten a dar y que se ven obligados a entregar porque el Grupo Socialista se los reclama en el Congreso, demuestran que los millones de euros prometidos para las grandes infraestructuras necesarias para la provincia de Cádiz no pasan nunca del papel a las obras sobre el terreno».
El diputado del PSOE ha criticado la labor del Ministerio de Fomento y en especial a su titular, Ana Pastor, a la hora de ejecutar las obras del puente . «En estos dos años de Gobierno del PP hemos oído toda clase de excusas y se han señalado todo tipo de culpables: primero que si los retrasos eran culpa de los socialistas, luego que si el viento de levante, la situación de una subcontrata y por último que los retrasos, según la ministra, son responsabilidad de la empresa constructora». «La ministra Ana Pastor lo que tiene que hacer es asumir sus propias responsabilidades y dejarse de dar coba a los gaditanos con la ejecución del nuevo puente», considera González Cabaña, que recuerda como, «a sabiendas de que se trataba de un burdo engaño», el Gobierno respondió a mediados de junio al propio diputado socialista en otra pregunta parlamentaria que «durante el 2013 está previsto poner en servicio el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz».