El nuevo líder andaluz se estrena con un discurso pactista
Retoma propuestas similares a algunas lanzadas por Susana Díaz en su hoja de ruta de reformas
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl flamante presidente del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla aprovechó su primera intervención tras asumir el cargo para dar a conocer la hoja de ruta para Andalucía con la que iniciar la nueva etapa en la formación. Una amplia batería de propuestas que, sin embargo, no sonaron a nuevo, ya que las principales iniciativas, la transparencia en las cuentas públicas «para abrir las ventanas de la Junta», y el pacto contra el desempleo, son reivindicaciones formuladas con anterioridad por la presidenta andaluza y baronesa socialista Susana Díaz desde el mismo discurso de investidura.
La nueva referencia de los populares andaluces había causado una honda decepción entre los militantes el día anterior, con un discurso un tanto cauto sin carga política ni propuestas. Ayer sin embargo trató de reivindicarse con una intervención ante Mariano Rajoy en la que ya sí asumió su papel como líder del principal partido de la oposición y que le valió el aplauso de los más escépticos.
Los primeros minutos los dedicó a su madre y hermanas, presentes en el Palacio de Congresos de Sevilla, y a su padre, fallecido hace apenas un mes y cuyas referencias le hicieron saltar las lágrimas. Ya en materia, Moreno Bonilla pidió a la presidenta autonómica que abandone la confrontación y «agradezca» la ayuda del Gobierno central para afrontar la «tempestad económica y social» en la que está inmersa y de «la que no sabe salir». No obstante, tendió la mano a Díaz para trabajar juntos en la resolución de los retos de la región.
Entre sus propuestas, planteó reformas en materia educativa, administraciones públicas o tributaria para dejar de ser la comunidad con mayor presión fiscal, reclamó una estrategia industrial que atraiga inversión y expresó su compromiso con el sector agroalimentario y el turismo, máximos exponentes dijo del crecimiento económico en Andalucía.