Sociedad

Los profesionales sanitarios, contra la reforma del aborto

Unos 2.000 especialistas firman un manifiesto en el que acusan al Gobierno de atentar contra «la autonomía de las mujeres»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coro de voces en contra de la reforma del aborto que defiende el Gobierno siguen aumentando. El último movimiento es un manifiesto firmado por 1.970 especialistas en ginecología, genética, psiquiatría, salud pública y otras especialidades vinculadas a la salud sexual y reproductiva bajo el amparo de la Federación de Planificación Familiar Estatal. «La sociedad española debe decidir si se posiciona a favor de la realidad sanitaria, jurídica y social de los países con leyes que respetan el derecho a decidir de las mujeres, o si quieren emular a aquellos que no lo hacen, poniendo en peligro la vida de las mujeres», señala el documento que fue leído ayer en Madrid por varios especialistas.

Durante la presentación del documento, el ginecólogo Javier Martínez Salmeán mostró su sorpresa por esta reforma legislativa, ya que la norma de 2010 ha conseguido disminuir el número de interrupciones voluntarias del embarazo. «El derecho de las mujeres a decidir está reconocido y consolidado en Europa, tal y como se ha establecido por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Es un derecho que no podemos suprimir ahora», apuntó Salmeán. «El anteproyecto de ley pretende implicar a los profesionales en una tutela a las mujeres que menoscabe sus derechos y además pretende mangonear a los profesionales», comentó.

Por su parte, Eudoxia Gay, presidenta de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, advirtió que el sector está dispuesto a «dar la batalla hasta el final», porque esta propuesta del Gobierno somete a las mujeres y sus familias «a un periplo largo y disuasorio que va a alargar los tiempos, excluir a las más pobres y aportar sufrimiento que luego sí que va a tener que ser tratado por los profesionales de la salud mental». «La mujer que aborta no es una enferma mental», apostilló.