ESPAÑA

La Unión de Guardias Civiles se querella contra Malsmtröm

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Guardias Civiles (UGC), segunda asociación por número de afiliados del cuerpo, anunció ayer que el lunes presentará una querella criminal contra la comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malsmtröm. La dirigente comunitaria aseguró que aunque los agentes que custodiaban la frontera entre Ceuta y Marruecos no dispararon material antidisturbios contra los inmigrantes que el pasado 6 de febrero intentaron alcanzar la playa de la ciudad autónoma a nado, sí crearon una situación de pánico que provocó que quince de ellos se ahogaran.

La UGC considera lamentable que la comisaria culpe de la tragedia a los agentes que resguardaban la frontera y de acusarles «alegremente» de homicidio involuntario. «Multitud de guardias civiles han arriesgado, con frecuencia, su vida por rescatar a los inmigrantes, incluso sufriendo graves lesiones, algo que ahora algunos pretenden olvidar, tachándonos de poco menos que de asesinos», denuncia la asociación de la benemerita.

La UGC también defiende el uso de material antidisturbios, entre el que se incluyen las pelotas de goma o los botes de humo. De esta forma defiende que solo el uso de cartuchos de fogueo, «iguales a un petardo de feria», solo funcionará los primeros días y «luego causarán risa». «Si no tenemos medios para frenar estas avalanchas, creemos que se debería replegar a la Guardia Civil de Ceuta pues ¿qué sentido tiene?», esgrime la asociación de uniformados.

La UGC exige asimismo a los dirigentes políticos que se aclaren y «dejen de jugar» con los guardias civiles. «¿Debemos impermeabilizar o no la frontera? ¿Cómo? ¿Debemos defendernos de las piedras? ¿Cómo? ¿Solo con petardos? Cumpliremos la orden que den», concluye la nota.