ESPAÑA

El juez Ruz investiga pagos de contratistas de la Generalitat a Pujol Ferrusola

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sospechas sobre Jordi Pujol Ferrusola se acrecientan. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga un delito de blanqueo de capitales, asegura que el hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol recibió pagos superiores a 200.000 euros de sociedades que, «directa o indirectamente», declararon «ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña».

Estos pagos fueron recibidos en cuentas bancarias de las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions S. A. y Project Marketing Cat S. L. Ambas están participadas por Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercedes Gironés, entre los años 2004 y 2012. Y en las dos el accionariado se reparte a partes iguales. Además, Gironés ostenta el cago de administradora.

El juez imputa a ambos de un delito de blanqueo, aunque todavía no les ha llamado a declarar. Antes quiere conocer de forma detallada la relación mercantil entre cinco empresas de la sociedad Pujol-Gironés, las dos citadas y tres más, Inter Rosario Port Service S.A., Active Translation S.A. e Iberoamericana de Business and Marketing S. A., y 17 constructoras y empresas de servicios que contrataron con la Generalitat, como Ascot Inversions, Cementos Esfera, Copisa, Famguega o Isolux Corsan.