SAN FERNANDO

El CRMF presenta su proyecto piloto con perro de asistencia

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Recuperación de Personas con discapacidad, CMRF-IMSERSO de San Fernando, acogió ayer la presentación del audiovisual en el que se narra la convivencia de Sergio, un usuario del centro con tetraplejia, y su perra de asistencia personal, Jarta, desde el año 2012. Una experiencia absolutamente pionera.

A través de un recorrido de diez minutos por la vida diaria de ambos protagonistas, el documental narra y muestra las habilidades de un perro de asistencia personal; en este caso un perro de servicio, que permite una sustancial mejora en la autonomía de su dueño. Con un balance extremadamente positivo de la experiencia y que continúa a partir de ahora, con la mejora de las habilidades de Jarta; el audiovisual ofrece una visión completa de aquellas tareas que realiza la perra y cómo mejoran éstas la calidad de vida de Sergio.

Como explicó la directora del Centro, Concha Mayoral, «existe bibliografía muy extensa sobre los beneficios de la interacción animal con las personas enfermas, con mayores o, en este caso, con discapacidad; pero ha sido y es increíble poder contar con esta experiencia en el CMRF-IMSERSO de San Fernando, sorteando los pequeños obstáculos iniciales y contar, en este momento, con un usuario del centro que es un animal y cuya inserción ha sido posible gracias a la magnífica respuesta del resto de usuarios».

De hecho, los beneficios han sido múltiples por el propio temperamento del animal, mostrando incluso iniciativa propia, pues aún sin haber completado el adiestramiento adecuado, buscó ayuda para su dueño cuando la necesitó. «He mejorado en autonomía e independencia. Jarta es mi compañera desde que la tengo y no nos hemos separado ni un momento. Sé que ya no voy a estar sólo nunca», dijo Sergio.