Díaz al PP: «Cambian de dirigentes, pero siguen siendo el partido cenizo»
Carlos Rojas, de nuevo portavoz en la sesión de control a la presidenta, asegura que el PSOE ha «mancillado y traicionado» el Estatuto
SEVILLA. Actualizado: GuardarPleno de vísperas de 28-F. La Cámara autonómica dedicó el grueso de la sesión de control a debatir sobre la situación de Andalucía ante su Día y a valorar el cumplimiento del Estatuto. Más allá de lo conmemorativo, las intervenciones entraron a hueso, con la portavocía del PP andaluz de nuevo en poder de un duro Carlos Rojas.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechó la ocasión para hacer patente el creciente papel de la comunidad en la política nacional y proclamar que «nadie puede negar la voz de Andalucía en España», para citar también al ex ministro de UCD Manuel Clavero, quien ha dicho que «Andalucía es ahora más escuchada que nunca».
Carlos Rojas, recién ratificado como portavoz parlamentario por el que será mañana presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, dijo que los sucesivos Gobiernos socialistas han «mancillado y traicionado» el Estatuto, al desviar fondos para el empleo, cuando se producen casos de corrupción como ERE, Invercaria, UGT, o cuando se da dinero para «cocaína, ferias virtuales o líneas aéreas que no van a ningún sitio». Rojas pidió también a Díaz que gobierne y que se aclare, porque es capaz de ser «al mismo tiempo monárquica y republicana, constitucionalista y federalista, sostén y azote de Rubalcaba».
La respuesta de la presidenta no revistió menor dureza. «Cambian sus dirigentes, dijo a Rojas, pero no su línea de oposición y el PP sigue siendo el partido cenizo, negro, que quiere manchar la imagen de Andalucía». Susana Díaz indicó al portavoz popular que «si quieren hablar del futuro», de empleo o de blindar los derechos la encontrarán, pero que si no la sesiones de control «serán inútiles». Díaz recordó la actitud del PP-A de rechazo d la autonomía, en el referéndum de hace 30 años, para decirle que «si no quieren ayudar, no lo hagan, pero por lo menos no estorben». Rojas rechazaría esta «confrontación» y los «insultos», porque «estamos orgullosos de ser andaluces».
La presidenta, que había llamado a un 28-F «reivindicativo», porque está en juego la igualdad de oportunidades» afirmó que pese a la tasa de paro Andalucía es la comunidad en la que menos se ha abierto la brecha social. En su turno el portavoz de IU, José Antonio Castro, llamó a la manifestación de hoy, «para seguir avanzando por Andalucía, por los pueblos y por España».