El abogado Francisco José Carvajal llega escoltado por la Policía Nacional a los juzgados de Palma. :: ENRIQUE CALVO / REUTERS
ESPAÑA

En libertad con cargos el abogado que grabó a la infanta

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas unos minutos de grabación pueden costarle al abogado Francisco José Carvajal hasta cinco años de cárcel. El juez de instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, imputó ayer al letrado un delito de descubrimiento y revelación de secretos, castigado con hasta cuatro años de cárcel, y otro de desobediencia a la autoridad, penado con hasta un año, como presunto autor del vídeo de la declaración de la infanta el 8 de febrero en los juzgados de Palma.

El letrado malagueño quedó en libertad sobre las cuatro de la tarde de ayer, tras prestar declaración durante una hora en la Jefatura Superior de la Policía de Baleares y otras dos horas con el magistrado Penalva, ante quien fue conducido ya en condición de detenido. En ambas declaraciones el letrado, asistido por otros dos abogados, negó en todo momento ser el autor de la grabación que terminó siendo distribuida por la plataforma de internet Wouzee. No obstante, según fuentes del caso, el imputado incurrió en diversas contradicciones.

Ya durante la tarde, la Policía interrogó, esta vez como testigo, a la también abogada María del Carmen Jiménez, quien acompañó a Carvajal el día de la comparecencia de la hija del Rey. Ambos acudieron como sustitutos de Javier Saavedra, abogado titular del presunto testaferro de Iñaki Urdangarin, Robert Cockx. El propio Saavedra pidió al juez José Castro que autorizase la presencia en el interrogatorio de dos «compañeros codefensores» porque él iba a estar fuera de España.

Desde un principio, los agentes señalaron como supuesto autor de la grabación a Carvajal, quien jamás había asistido antes a una diligencia del 'caso Nóos'. Todas las pericias basándose en la perspectiva desde la que fue grabado el interrogatorio apuntaron al lugar donde se sentó el letrado andaluz. Posteriormente, casi 30 testigos situaron en ese sitio al ahora imputado.