![](/cadiz/prensa/noticias/201402/27/fotos/8100527.jpg)
La oposición aboga por incluir soluciones a la inundabilidad en el presupuesto
El alcalde ha presentado las cuentas públicas que se aprobarán hoy a distintos colectivos de la ciudad durante los últimos días
CHICLANA. Actualizado: GuardarLos dos grupos de la oposición, PSOE e IU, hicieron ayer una valoración sobre los presupuestos para 2014 que se aprobarán hoy en un Pleno. A su vez, Ernesto Marín continuaba ayer con la ronda de contactos con distintos colectivos para presentarles el documento. En el caso de ayer, se reunió con representantes de las asociaciones de empresarios y hosteleros locales.
El portavoz del Partido Socialista, José María Román, comenzó considerando un «insulto» para la población chiclanera que el Ayuntamiento tenga «un superávit de 21,1 millones de euros» tras la ejecución del de 2013.
Después, por delegaciones, el socialista aseguró que el presupuesto de Cultura baja un 4%, el de Juventud un 22%, el de Igualdad un 5%, el de Tráfico un 25%, el de vías públicas un 14% y el de Dependencia un 40%. Además indicó que el de playas tiene 7.000 euros menos y el de Participación Ciudadana, una reducción de 9.000 euros. También que el de acción social y Deportes se mantienen igual; el de Fiestas solo baja un 1,7% y que para el centro de salud de Los Gallos «solo se destinan 100 euros».
Así, pidió a Ernesto Marín que explicase «dónde están» los 15 millones de euros anunciados en cuanto a inversiones para 2014. El PSOE además ha presentado dos enmiendas, una que recoge 2,2 millones más de ingresos y de gastos «para reparar el recorte en la mayoría de áreas». La segunda está destinada a cambiar de uso 1,4 millones de euros destinados a equipamientos para el nuevo puente sobre el Carrajolilla, la primera fase de expropiaciones y adquisiciones de suelo para la presa contra avenidas, y obras de adecuación del centro de salud de Los Gallos.
En el tema de solventar la inundabilidad de los suelos, que afecta al menos a unas 250 familias, Izquierda Unida reclamó ayer la necesidad de que el presupuesto incluye alguna actuación al respecto. La portavoz, Ana Rodríguez, añadió que estas cuentas «dan la espalda a los problemas de la ciudad» y consideró su única intención la de «mantener contentas a las socias de gobierno para que no se rompa el pacto».
Además de criticar que no se aumente la partida de fomento del empleo, cree que rebajando las de Igualdad y Juventud «no se mira por dos sectores que sufren más riesgo de exclusión social». «No solo haciendo actividades, si no que políticas sociales transversales», apuntó la izquierdista.
Por último, lamentó que se haya «perdido la oportunidad» de municipalizar los servicios de la Delegación de Medio Ambiente, «que también contribuiría a hacer políticas sociales».
Paralelamente, Ernesto Marín se reunió ayer con hosteleros y empresarios para presentarles el documento. Los primeros solicitaron en el encuentro que las inversiones en la ciudad se ocupen más de la zona de la playa, donde existen cantidad de establecimientos que sobreviven a base del turismo.
El alcalde informó del incremento en la partida de Turismo, así como las de Servicios Sociales y Empleo, esta última a través de los complementos de Diputación o la Junta de Andalucía.