Rosa Díez. :: J. C. HIDALGO / EFE
UPYD

Rosa Díez: «Este país no está bien y no debería permitirse el lujo de presumir»

«¿No se pregunta cuánto ha contribuido su Gobierno al empobrecimiento de los españoles?», pregunta la portavoz de la formación magenta a Rajoy

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, el 93% de los nuevos contratos son temporales o a día de hoy hay 1.832.000 hogares con todos sus miembros en paro, 257.300 más desde que Mariano Rajoy inició su mandato. Estos fueron tres de la veintena de datos oficiales que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, espetó al presidente del Gobierno durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

Si el jefe del Ejecutivo aludió por la mañana a una batería de estadísticas macroeconómicas para ensalzar que el inicio de la recuperación económica ya es un hecho, Díez utilizó la misma fórmula para mostrarle que «España no está bien». «Presidente, ante este panorama no debiera usted permitirse el lujo de presumir», criticó la portavoz de UPyD. «¿No se pregunta usted cuánto ha contribuido su Gobierno al crecimiento de la pobreza y desigualdad entre españoles?», añadió sin dar tregua.

Los enfrentamientos verbales entre Rajoy y Díez nunca son amistosos. Ayer no fue una excepción. La líder de la formación magenta acusó sin matices al jefe del Ejecutivo de eludir sus responsabilidades y la dación de explicaciones en temas de importancia capital para el país. En esta línea le tachó de ser «el presidente más antipolítico de toda la etapa democrática». Fue aún más lejos y le conminó a asumir su responsabilidad por haber querido tapar los escándalos de corrupción que afectan al PP. «Ustedes ya no tienen credibilidad», resumió.

Díez también hizo referencia al terrorismo, tema que pasó de puntillas a lo largo de toda la jornada. Así, instó al Gobierno a aclarar los más 300 asesinatos de ETA que siguen sin resolverse. «Es una deuda con la democracia», afirmó la portavoz de UPyD.

Rajoy se mostró muy duro en su respuesta, cargada de ironía y ataques a Díez por la supuesta volatilidad de sus posiciones. El presidente uso el sarcasmo para definir como brillante una sería de propuestas económicas que le lanzó la líder de UPyD -«le agradecería que nos tienda ahora la mano si no hubiera querido cortárnosla antes», dijo Rajoy-. A continuación le censuró que en su discurso hubiera dado una visión apocalíptica del país para afirmar que con ella como presidenta «todo iría a pedir de boca».

Rajoy acusó a su adversaria de carecer de «credibilidad, coraje y confianza en su país», atributos que él sí dijo poseer. El jefe del Ejecutivo culminó su intervención con una petición que ya ha lanzado a Díez en más de una ocasión durante sus implacables choques verbales: «Usted debería ser más modesta». «A usted le puede la soberbia y la prepotencia», fue la respuesta de la portavoz de UPyD en el turno de réplica.