María Dolores de Cospedal, ayer, en la sede nacional del PP. :: ÓSCAR DEL POZO
ESPAÑA

Cospedal mantiene la frialdad con el futuro líder del PP de Andalucía

La secretaria general anuncia que irá al congreso de Sevilla y niega que haya pensado en tirar la toalla

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dolores de Cospedal sigue sin mostrar el menor entusiasmo con la designación de Juan Manuel Moreno como futuro líder del PP de Andalucía. «Quiero lo mejor para el PP de Andalucía», fue lo más aproximado a un comentario cálido o elogioso por parte de la secretaria general de los populares, pero dirigido al partido no al próximo presidente de la organización.

La número dos del partido gubernamental respondió con un seco «no» cuando fue preguntada sobre si en algún momento había pensado en tirar la toalla al verse desautorizada por Mariano Rajoy en la elección del candidato del PP andaluz. Su apuesta era José Luis Sanz, actual secretario general del partido en esa comunidad. Para la dirección nacional, dijo, es «muy importante el PP en Andalucía y queremos lo mejor para Andalucía y yo, para el PP de Andalucía. Eso es lo que tengo que decir», dijo a modo de sintético resumen de su opinión sobre la polémica del candidato.

Cospedal tampoco quiso polemizar sobre «el dedo divino» de Rajoy que se posó en Moreno, número dos de la ministra de Sanidad, Ana Mato. «No voy a hacer comentarios sobre expresiones de otras personas», en alusión a las palabras de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, sobre la fórmula de elección del líder del PP andaluz. Además, insistió en el mismo tono cortante, «de este asunto ya dije todo lo que tenía que decir».

Registro que no abandonó en la comparecencia posterior a la reunión semanal con su equipo de dirección del partido. Atribuyó a la falta de tiempo el hecho de que no hablara con Moreno hasta una semana después de su designación por parte de Rajoy. «Hablé con él (no dijo de qué) cuando pude hablar con él; no tiene más historia». Y punto; nada de los habituales elogios y loas a todo nuevo líder de una organización territorial, máxime si ese territorio tiene el peso de Andalucía, principal granero de votos del PP, y comunidad en la que es casi obligatorio ganar para alzarse con la victoria en unas elecciones generales.

Cospedal había dejado en el aire su participación en el congreso extraordinario de este fin de semana en Sevilla que ungirá a Moreno y ayer confirmó su asistencia a la inauguración. Lá clausura del domingo correrá a cargo de Rajoy.

La secretaria general no habló en esta ocasión de las «intrigas» del PP, a las que aludió la pasada semana en relación de la designación del futuro líder del partido en Andalucía. Unas maquinaciones de las que dijo no participar, pero que haberlas, haylas.