El pasado verano se encargó Protección Civil de los servicios de playas. :: C. R.
Chiclana

El Ayuntamiento saca a licitación el socorrismo para la playa

Este año se ha aumentado hasta 450.000 euros el presupuesto del servicio y se ha iniciado el trámite con varios meses de antelación

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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El Consistorio ha sacado a licitación el servicio de asistencia sanitaria de primeros auxilios y de salvamento y socorrismo en las playas. Desde su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre el plazo de 15 días para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

El trámite se inicia así dos meses antes que el del año pasado, cuando se puso en marcha a finales de abril y tras las dificultades en el proceso de adjudicación, que no se hizo firme hasta julio, a través de Protección Civil. Otra diferencia en relación a la licitación del año pasado, que finalmente se declaró desierta en enero de 2014 tras distintos recursos y trámites administrativos, es el presupuesto. A diferencia de los 312.362 que se destinaron a este servicio en 2013, esta vez ha ascendido hasta los 451.165 euros. De este total, 251.000 euros corresponden al dispositivo sanitario y, el resto, al de salvamento y socorrismo.

El pliego de condiciones establece un plazo de dos años para la concesión del servicio con prórroga de otros dos. Entre los criterios de adjudicación, lo que más puntúa es el mejor precio, después la propuesta técnica y, por último, las mejoras que presente la empresa.

Además, el Consistorio obliga a la empresa a través del pliego de condiciones a tener a los trabajadores de alta en la Seguridad Social, aunque expresa tajantemente que el personal empleado por la empresa «estará vinculado laboralmente sólo con ella y en ningún caso con la Corporación contratante».

Cabe recordar que una de las principales trabas que el PSOE consideró a la hora de criticar el servicio que se llevó a cabo el verano fue el montante económico destinado, que había sufrido un recorte de 60.000 euros respecto a 2012. También el hecho de que la plantilla fueran voluntarios sin afiliación a la Seguridad Social fue denunciado en la Inspección de Trabajo, que obligó al Consistorio a resarcir esta situación.