Los verificadores anuncian el desarme parcial de ETA. Abajo, el material inutilizado por la banda. :: ALFREDO ALDAI / EFE
ESPAÑA

ETA inicia su desarme e inutiliza una mínima parte de su material más antiguo

La banda terrorista pide a través de los verificadores ayuda al Gobierno para desmantelar sus arsenales «en meses»

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA inició ayer su desarme, aunque lo hizo de la peor manera posible: con el anuncio de que ha inutilizado una mínima parte de su armamento más antiguo. Un gran paso para la banda, pero insuficiente para el resto, como horas más tarde sostendrían desde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el lehendakari, Iñigo Urkullu, o su antecesor en el Ejecutivo vasco y líder del PSE, Patxi López. La organización terrorista hizo público, a través de un texto leído por la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y de un vídeo emitido por la BBC, que está dispuesta a desprenderse de sus arsenales en el camino hacia su desaparición total.

Con este gesto la banda quiere empezar a inutilizar su armamento y explosivos y a sellar sus zulos, aunque sin desprenderse aún de ellos. Reserva para un último momento la entrega de todo ese material. La organización armada pretende que ese proceso esté supervisado por los verificadores de Ram Manikkalingam y que los activistas que tomen parte en el sellado de los zulos cuenten con inmunidad para poder moverse por Francia sin temor a ser detenidos.

La escenificación de este movimiento de ETA tuvo ayer dos escenarios. El primero, situado en Bilbao, donde comparecieron cinco de los miembros de la CIV (el teniente general indio Satish Nambiar no acudió por encontrarse enfermo). El segundo, en el Reino Unido, donde la BBC, a través de su canal internacional en español, difundió un vídeo de minuto y medio en el que se ve como Manikalingam y otro de los integrantes de la comisión de verificación, Ronnie Kasrils, presencian cómo dos encapuchados les entregan una lista con el material que ya han inutilizado. En las imágenes aparecen el armamento y el explosivo expuestos en una mesa blanca junto al anagrama de ETA, en una sala decorada con una reproducción del 'Guernica' de Picasso. El material es una ínfima representación de lo que acumula la organización terrorista. En total, han quedado en desuso cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, 16 kilos de explosivos, cordón detonante y nueve temporizadores.

Sin datos

El portavoz de la CIV explicaría después que el «precintado» de ese arsenal tuvo lugar en enero pasado, aunque no dio más datos. Ni dónde se llevó a cabo -se supone que fue en suelo francés-, ni quiénes participaron, ni cómo se ha inutilizado todo el material. Manikkalingam aseguró en un aparte con periodistas vascos que el armamento está a buen recaudo y que si la banda quisiera volver a usarlo los verificadores serían «los primeros en enterarse» de que algún terrorista ha echado mano de ello.

Aunque los propios integrantes de la comisión reconocen en privado que el gesto de ayer «no es suficiente», sí consideran que es algo «creíble y significativo», un «pequeño paso» previo al desmantelamiento total. Manikkalingam advirtió, incluso, de las «dificultades» y «obstáculos» que la situación de clandestinidad de ETA provocan para verificar el «sellado» de los zulos porque para hacer «bien» su labor tienen que ver 'in situ' los depósitos que quedan precintados.

De ahí que la muestra de armas y explosivos que se ve en el vídeo de la BBC sea mínima. «Desde nuestra experiencia en otros procesos, la elaboración de un inventario y la puesta fuera de uso operativo de armas, munición y explosivos es un paso necesario previo al desarme completo», insistieron los responsables de la comisión, en una declaración leida en español e inglés.

Las intenciones de ETA y los verificadores chocan, sin embargo, con la negativa de Mariano Rajoy a colaborar con la organización o a entablar cualquier tipo de contacto con la cúpula terrorista. Los integrantes de la CIV creen que la voluntad por parte de la banda de desarmarse es sincera, pero son conscientes de que es «muy complicado» por no decir imposible que se pueda llevar a cabo sin la ayuda del Gobierno español y, por extensión, el francés. De ahí que el movimiento escenificado ayer esté dirigido no solo a la opinión públicaespañola sino también a la esfera política internacional. La difusión de este gesto a través de la televisión pública británica trata de añadir presión al Ejecutivo del PP e intentar moverle de su actual posición.