![](/cadiz/prensa/noticias/201402/21/fotos/8041738.jpg)
Chiclana Natural tendrá dos millones de euros para inversiones en 2014
El PSOE se opone a este presupuesto y presentará enmiendas para que se incluyan partidas destinadas a paliar la inundabilidad de los suelos
CHICLANA. Actualizado: GuardarNicolás Aragón, delegado municipal de Medio Ambiente, desgranó ayer el presupuesto con el que contará la empresa pública Chiclana Natural para 2014 y que asciende a 29 millones de euros, casi dos más que durante el ejercicio anterior. De este total, el edil resaltó que destinados a inversiones en el municipio serán dos millones. Todo ello con el fin de ofrecer «unos servicios modernos y de alta calidad, tanto en el ciclo integral del agua, como en el área medioambiental de la ciudad».
En el capítulo de gastos, incluyendo inversiones, se elevan a 28,4 millones de euros, un 5% más que en 2013. Mientras que el de ingresos está compuesto por los 15.600.000 euros que transfiere el Ayuntamiento -para la práctica totalidad de las competencias de Medio Ambiente en la ciudad-; 11.709.464 euros de ingresos patrimoniales fruto de la actividad propia de la empresa municipal; y 1.706.152 euros de los ingresos pasivos financieros.
Aragón indicó que en los dos millones destinados a inversiones se encuentran 950.000 euros para un Plan de Inversiones del ciclo integral del agua que permitirá obras de mejora de diferente índole en estaciones de bombeo, depósitos, red de abastecimiento o colectores, entre otros. También se contempla la conclusión del proyecto del Museo del Vino y la Sal con 540.000 euros y el desarrollo del proyecto de adecuación ambiental como área de ocio y recreativa en parcela municipal de Loma del Puerco, con 494.000 euros.
Más allá de los datos económicos, el edil de Medio Ambiente señaló algunos de los proyectos y actuaciones que se acometerán en 2014 como el «desarrollo del Plan Integral de Limpieza iniciado en 2013; la colaboración y trabajo conjunto en el proyecto de I+D+i All-Gas; la renovación de las certificaciones de sistemas y certificaciones de calidad de la empresa; la colaboración y seguimiento del nuevo PGMOU y la implantación de mejoras en nuevos contratos de servicio».
El presupuesto de Chiclana Natural fue expuesto en el consejo de administración de la empresa, previo a su aprobación de la próxima semana. En ese punto, el grupo municipal socialista se ha posicionado en contra de las cuentas por «no atender a los ciudadanos». El socialista Joaquín Páez añadió que la ciudadanía «pide al Gobierno de PP-PVRE que solucione el problema de las zonas inundables sin obtener respuesta por parte de Marín y Ayala».
El concejal exigió al alcalde que «dé la cara y le diga a la gente que hay dinero para resolver los problemas de inundabilidad, que hay proyectos en el Ayuntamiento y que tiene voluntad para hacerlo». Sin embargo, expresó que el dinero que se prevé para solventarlo «es cero o muy poco». «Estamos en una época en la que los vecinos sólo piden a su Ayuntamiento que se resuelva los problemas, pero el señor Marín no tiene voluntad política para solucionarlos», finalizó Joaquín Páez.