El PP descarta que haya motivos para el cese de Fernández Díaz
El PSOE exigirá hoy una comisión de investigación de la tragedia de Ceuta si no recibe las grabaciones
MADRID. Actualizado: GuardarEl PP y el Gobierno no admiten un solo error y mucho menos cualquier tipo de responsabilidad de la Guardia Civil o de los responsables del Ministerio del Interior en los incidentes ocurridos hace casi dos semanas en la frontera de Ceuta, que se saldarón con la muerte de 15 inmigrantes ahogados.
Los populares escenificaron ayer el cierre de filas más absoluto. No solo dejaron claro que hoy derrotarán en el Congreso la moción de IU que reclama la dimisión inmediata del ministro Jorge Fernández Díaz sino que, además, calificaron las críticas generalizadas de la oposición a la actuación policial de «demagógicas» y aseguraron que es el momento justo de todo lo contrario, de que los partidos «apoyen al Gobierno ante lo que es un asunto de Estado».
Conrado Escobar, que actuó de portavoz de los populares, transmitió en nombre del PP «nuestra más profunda condolencia» a las familias de los 15 subsaharianos muertos mientras trataban de sortear a nado la barrera fronteriza y respondió a las reclamaciones de responsabilidades con que «la demagogia no salva vidas ni protege las fronteras». «Descalificar a la Guardia Civil es el mejor pasaporte para las mafias de la inmigración», añadió.
La oposición al completo considera que la operación policial que culminó con las 15 muertes está llena de irregularidades, incluso de delitos, pero la diferencia de estrategias políticas hace que, al final, ni PSOE ni UPyD vayan a respaldar la petición de dimisión de Fernández Díaz, ambas fuerzas se abstendrán, destitución que sí exigirán IU, PNV, CiU y el Grupo Mixto.
Los socialistas, que reclaman sin éxito el cese del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Ceuta, se reservan la petición de dimisiones en el Gobierno hasta ver las grabaciones de las cámaras de seguridad sobre los sucesos para comprobar si la Guardia Civil disparó pelotas de goma sobre los inmigrantes que nadaban o si les dejo ahogarse, y hasta que alguien del Ejecutivo aclare quién ordenó ese tipo de actuación. Si no reciben las imágenes este mismo jueves, exigirán la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria con el ministro como primer compareciente. Será entonces cuando reclamen cabezas, «caiga quien caiga».
Los diputados de IU, que pidieron la dimisión del ministro del Interior tanto desde la tribuna como con carteles desde los escaños, están convencidos de que los jueces pueden apreciar un delito de denegación de auxilio a los inmigrantes y avisaron a Mariano Rajoy de que si no cesa a Fernández Díaz le considerarán a él corresponsable de las muertes.