El ICO concedió 13.900 millones en préstamos durante 2013, un 21% más que el año anterior
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente del ICO, Román Escolano, aseguró ayer que los créditos a las pequeñas y medianas empresas ya se están recuperando, con una «progresiva recuperación de la oferta» por parte de la banca comercial, pero también gracias a una aportación importante del ente público. Escolano detalló que los préstamos a las pymes alcanzaron los 13.900 millones, al crecer un 21% internual, a la par que aumentaba la oferta crediticia de la banca privada.
Así lo señaló en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para hacer balance de la actividad del Instituto el año pasado. Según Escolano, el impulso del sector exportador, la «progresiva reducción de la fragmentación financiera» de la zona euro y la mejora en la percepción sobre la confianza en la capacidad de financiación de España están «empezando a transmitir» sus efectos a la economía real.
Particularmente -dijo- a través de «una reducción de los tipos de interés efectivo» en los nuevos préstamos a pymes, de una relajación de los criterios de aprobación de estos créditos, de la mejora de la demanda solvente de crédito y de la recuperación de la cantidad de nuevos préstamos concedidos. «En 2013, que no comenzó siendo un año sencillo, se ha ido recuperando de forma gradual», explicó.