Sociedad

Woody Allen dirigirá a Plácido Domingo en el Teatro Real

Matabosch diseña su primera temporada al frente del coliseo con dos estrenos mundiales entre los once títulos de ópera y recluta a Carmen Maura

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambio de ciclo en el Real. Joan Matabosch, que toma de Gerard Mortier las riendas del coliseo lírico, presentó ayer la temporada 2014-15, la primera que diseña casi completamente. Alterna estrenos mundiales con clásicos como 'La Traviata' y 'Fidelio' que «no dejarán indiferente a nadie». El hasta ahora responsable del Liceo incluye varias sorpresas: Woody Allen dirigirá por primera vez una ópera en la que cantará Plácido Domingo; la actriz Carmen Maura recibirá su alternativa lírica con un pequeño papel en 'La fille du régiment', de Donizetti, y el cantaor Arcángel será uno de los protagonista de 'El público' el difícil drama de Lorca convertido en ópera, uno de los estrenos absolutos del Real.

La histórica temporada marca el final de la era Mortier, el intendente belga que, muy enfermo, daba desde Alemania la alternativa por carta a su sucesor catalán con un efusivo «Viva el Real»; y que será la de la incorporación de la nueva batuta titular del teatro, el británico Ivor Bolton.

Matabosch ha programado once óperas, dos de ellas estrenos absolutos, en 89 funciones que tendrán que salir adelante con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros. Abrirá temporada en septiembre con 'Las bodas de Fígaro', de Mozart. Donizetti tomará el testigo con 'La fille du régiment' en la que se cuela Carmen Maura, que debutará en la ópera como la duquesa de Krakenthorp. La gran sorpresa es la inclusión de Woody Allen como el director escénico de 'Gianni Schicchi', ópera corta de Puccini cuyo papel protagónico cantará Plácido Domingo. Se estrenará en junio de 2015 en un programa doble con 'Goyescas', de Granados, en el que Domingo tomará la batuta. «Es probable que Allen viaje a España a presentar su obra», dijo Matabosch muy consciente del «morbo» y de que el cineasta «tiene ahora algunos líos».