IU pide que las eléctricas vuelvan a ser estatales para combatir la 'pobreza energética'
Actualizado: GuardarIzquierda Unida presentó ante el Congreso de los Diputados ayer una proposición no de ley para que se nacionalicen las empresas del sector energético y así preservar el interés general de un servicio básico para la ciudadanía y combatir la 'pobreza energética', que según denuncia la coalición y varias ONG afecta al 10% de la población.
IU pide que se adopten medidas legislativas que garanticen «el suministro básico esencial y que nadie pueda verse privado del servicio eléctrico por no contar con los recursos económicos suficientes».
Esta iniciativa se basa en el artículo 128 de la Constitución, que contempla la intervención de las empresas cuando sea necesario para el interés del conjunto de los españoles. Además se presentará un proyecto de ley que reserve para el sector público todos los servicios energéticos.
El coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, explicó que la proposición no de ley intenta combatir la 'pobreza energética' y evitar que el recibo de la luz siga su escalada, «perjudicando» a las familias y a la actividad económica. IU pide abrir una mesa de diálogo para acordar una reforma del sector energético español necesaria para todos.