ESPAÑA

La Audiencia no ha recibido ningún recurso de presos para su traslado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ni los juzgados competentes han recibido recurso alguno de presos etarras para pedir de forma individualizada su traslado a cárceles del País Vasco, en concreto a la alavesa de Zaballa. Tampoco ha registrado apelaciones para reclamar beneficios penitenciarios como la progresión en el grado de clasificación, según confirmaron fuentes jurídicas.

Ello, pese a que han pasado ya más de siete semanas desde que el colectivo de presos de ETA, conocido como EPPK, comunicara el 28 de diciembre que aceptaba, después de 30 años de no hacerlo, la legalidad penitenciaria y reconocía, por vez primera, el daño causado.

La asunción de la política carcelaria suponía, por ende, que los reclusos actuarían de forma individual ante Instituciones Penitenciarias para pedir su acercamiento. Una decisión que fue ratificada este domingo por dos portavoces del colectivo en una entrevista, en la aseguraron que si el movimiento culmina con éxito «daría un impulso increíble al proceso» del fin de ETA.

Los primeros en pedir su traslado a Zaballa serán los presos enfermos y los mayores de 70 años, aunque se descarta que lo hagan sin desmarcarse de la banda terrorista. Si se confirma este extremo todo apunta a que la petición ante los diferentes directores de cárceles será rechazada, por lo que serán los juzgados competentes quienes vean los previsibles recursos de los presos.

Para ello existen dos vías. Si la administración penitenciaria, dependiente del Ministerio del Interior, deniega la petición de acercamiento al País Vasco serán los órganos de lo contencioso-administrativo quienes intervengan, en caso de que el recluso recurra.

Pero si se trata de una solicitud individual de beneficios penitenciarios rechazada por la administración penitenciaria, la apelación la vería el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.