Maíllo no le da «más importancia» al encuentro del Rey con Díaz
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, «no le da más importancia que la de la normalidad institucional entre un miembro de un Gobierno autonómico y el Jefe del Estado» a la reunión que ayer mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela el Rey don Juan Carlos y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. A su juicio, estas audiencias son «absolutamente protocolarias» y por tanto, «desde el punto de vista político no tienen mucha sustancia», según recoge Europa Press.
Por su parte, la vicesecretaria de organización del PP-A, Ana Corredera, manifestó que espera que la presidenta de la Junta haya aprovechado su segundo encuentro con el Monarca para hablarle de los problemas de Andalucía y no de otras comunidades autónomas. El PP-A insiste en la idea de que la presidenta, como dijo el candidato Moreno Bonilla, hace más kilómetros fuera de Andalucía que en la comunidad. Por ello Corredera dijo que espera que en la reunión se abordara «el paro, la crisis, los índices de pobreza o la creación de empleo».
Por su parte Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE-A, valoró que la audiencia pone de manifiesto la importancia de la «voz de Andalucía y de su presidenta en temas trascendentales para el Estado, como el modelo territorial». Según dijo, el Rey y la presidenta mantienen una «comunicación fluida» así como la presidenta y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes y después de la eclosión del debate soberanista catalán.
El portavoz socialista consideró «importante» que la presidenta andaluza dé cuenta al Rey de las sensaciones y de la información que tuvo ocasión de recabar durante su visita a Cataluña a principios de mes, dada la situación que se vive con esa comunidad.
También dijo Cornejo que en la agenda de la conversación estuvieron los temas andaluces. Así, afirmó que la presidenta abordó con el Rey la prioridad de la lucha contra el desempleo.