MUNDO

Capriles y López, las dos caras de una oposición impacientada

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Henrique Capriles y Leopoldo López han sido aliados y rivales. Casi de la misma edad (nacieron en 1972), guapos y carismáticos, de buena familia, abogados, metidos desde jovencitos en la política militando o creando los mismos partidos de derecha más o menos moderada. La decisión de López de no esperar triunfos en las urnas para buscar en las calles la salida del poder de Nicolás Maduro los ha distanciado.

La buena estrella de López se eclipsó cuando fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y no pudo aspirar a la alcaldía mayor de Caracas. Fue segundo de Capriles en las elecciones de 2012. Estuvo a su lado en las nuevas del 2013. Pero después se alejaron. El gobernador de Miranda decía en abril de 2013 que había que salir a la calle, la misma consigna que López lanzó la semana pasada. Sin embargo, se desmarcó del encendido político, que junto a la diputada María Corina Machado ha lanzado el plan 'La Salida' para encender las calles y echar al presidente chavista.

Capriles, uno de los gobernadores invitados a Miraflores para presentar el plan de seguridad, insiste en que esos sectores de oposición «no tienen propuestas ni planteamientos». Maduro le pidió que se separe de los más «fascistas».