ESPAÑA

La baza del Debate del estado de la Nación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si Mariano Rajoy hace coincidir su primera crisis de Gobierno con las elecciones europeas estará siguiendo, tal vez sin pretenderlo, el guión de José María Aznar. El expresidente tardó dos años y ocho meses en hacer su primera crisis, obligada por la marcha de Loyola de Palacio, entonces ministra de Agricultura, a la Comisión Europea.

Rajoy podría utilizar la baza del Debate del estado de la Nación del 25 y 26 de febrero para dar un golpe de timón y recuperar la iniciativa política. Una decisión que adoptó en 2002 un Aznar que dejó a todos atónitos al relevar a ocho ministros, la mitad de su Consejo. Los que más tiempo han trabajado codo con codo con el jefe del actual Ejecutivo recuerdan que no le gusta que nadie le marque su agenda, como ha demostrado en la designación contra pronóstico del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, como candidato a presidir el PP de Andalucía, pese a que no era el candidato de María Dolores de Cospedal ni de un sector importante de los populares andaluces.

Por ello, calculan que Rajoy optará más por la última semana de marzo o principios de abril. Pero eso, calculan porque asegurar nadie asegura nada.