«Hemos enviado al fiscal operaciones con indicios de delito»
El presidente de Bankia no tendría a Rodrigo Rato como asesor y defiende alternativas a la liquidación de entidades financieras
Actualizado: Guardar-Acabamos de conocer que el fiscal y la Fundación CAM piden cárcel para el ex director general de la CAM y otros exdirectivos por el saqueo de la entidad. ¿Usted pediría prisión para Miguel Blesa y Rodrigo Rato, los dos anteriores presidentes de Bankia que están imputados?
-Nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Tomamos la decisión del cambio del equipo anterior y del Consejo, y eso es lo que nos corresponde. Eso y colaborar con la Justicia, que es lo que estamos haciendo, Y no tenemos que dar un paso más distinto del que estamos dando.
-Han puesto en conocimiento de la Fiscalía determinados procedimientos que podrían ser motivo de imputación y acusación ¿qué ha ocurrido con ello?
-Están en la Fiscalía y en los órganos judiciales. Nuestro objetivo es la máxima contribución y ayuda a la Justicia, y cada vez que hemos visto una operación que nos parece que no es ortodoxa la pasamos por una serie de filtros. Y si, al final, llegamos a la conclusión de que puede haber indicios de delito, lo ponemos en conocimiento de los órganos judiciales.
-¿Han visto muchas así?
-Hemos visto unas cuantas. Pero, por prudencia, tiene que haber confidencialidad.
-¿No va a querellarse contra los gestores anteriores, como sí ha hecho la CAM?
-Como le decía antes, hemos hecho lo que teníamos que hacer y no vamos a hacer nada más.
-¿Qué opinión le merecen Miguel Blesa y Rodrigo Rato?
-No opino nunca de personas.
-¿Y de su gestión en la entidad?
-Yo lo que puedo decir es lo que me encontré en términos de necesidades patrimoniales. E insisto en que no hablo de personas. Cuando llegamos a Bankia nos encontramos unas necesidades de capitalización que dieron lugar a un plan de reestructuración y una inyección de capital.
-¿Ese agujero de 22.400 millones se debe sólo a mala gestión? Porque, por lo que ha dicho, también hay indicios de delito.
-También hubo una evolución económica muy complicada. Cuando se juzgan estas cosas hay que hacerlo globalmente. Esa evolución afectó ante un balance que estaba muy escorado al crecimiento. Cuando hay una situación económica muy negativa, la calidad de los activos se deteriora. Ahora bien, es cierto que esa situación afectó a todas las entidades y ahí la diferencia está entre los gestores que son buenos y los que no son buenos. Y no tengo más que decir.
-¿No cree que tendría que haber banqueros en la cárcel por lo que ha pasado?
-No voy a opinar sobre ese tema. Yo tengo que opinar sobre Bankia y sobre lo que hemos hecho.
-¿Tendría a Rodrigo Rato como asesor en el banco?
-No está, ¿no?
-La responsable del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy, afirma que hay bancos que no tienen futuro y que deben desaparecer sin forzar su unión con otros. ¿Piensa igual?
-La liquidación de un banco es un concepto que suena muy bien, pero es muy complicado y tiene unos costes enormes. En la medida en que se pueda encontrar cualquier otra alternativa es mucho mejor.