Un técnico conecta los cables. :: L. V.
SAN FERNANDO

La Junta inicia las labores eléctricas para asegurar las pruebas del tranvía

Una vez finalizada la Semana Santa se procederá al tendido de la catenaria en el tramo de la Calle Real para posibilitar estos ensayos en la zona

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administración responsable del tranvía de la Bahía de Cádiz, comienza las labores para la canalización subterránea de la línea eléctrica que unirá la subestación de tracción de Gómez de Pablos, en San Fernando, con la línea existente de alta tensión que gestiona Endesa en el municipio isleño. La disposición de esta acometida eléctrica provisional, con una potencia de 1.500 kilovatios, acordada entre la Consejería de Fomento y Endesa a finales de 2013, permitirá el suministro eléctrico necesario para desarrollar en el transcurso de 2014 las pruebas móviles en el trazado tranviario desde la salida de Chiclana de la Frontera, junto a la Avenida del Mueble, hasta el Nudo de la Ardila, incluido el paso por el tramo urbano de San Fernando.

Estas obras y canalizaciones se van a llevar a cabo a partir del proyecto técnico consensuado entre la Agencia de Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, y la compañía distribuidora Endesa. De esta forma, se va a ejecutar de forma inmediata la conexión entre la subestación de tracción de Gómez de Pablo con el punto de suministro proporcionado por Endesa. Esta acometida provisional permite transformar la energía en alta tensión en energía media, que es la que requiere el sistema tranviario para su funcionamiento; y las subestaciones de tracción son las que revierten finalmente dicha energía a la catenaria y aquellos equipamientos en paradas o puesto de mando que requieren del suministro energético.

Por otro lado, y para culminar todo este proceso, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto tras la Semana Santa iniciar el tendido de la línea de contacto aéreo o catenaria en el trazado de la Calle Real de San Fernando, una vez que ya dispone de los postes de sujeción integrados en las farolas de esta neurálgica vía. La extensión de la catenaria por la calle Real y las pruebas de energía de las subestaciones de tracción permitirán abordar, finalmente, esta fase de pruebas en el trazado tranviario entre la Ardila, donde finaliza el tramo tranviario, y la entrada de Chiclana.