ESPAÑA

La diplomacia de la Generalitat provoca otro choque en CiU

El líder de Unió tacha de «barbaridad» comparar Cataluña con Ucrania como hace el texto del consejero de Presidencia

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión de la ejecutiva que CiU celebrará mañana puede ser de alto voltaje. Las aguas bajan revueltas en la federación y el enfrentamiento entre los dos sectores de la coalición, el más soberanista y el que apuesta por un encaje de Cataluña en España, es cada vez más público y notorio. Esta guerra interna la personalizan Josep Antoni Duran Lleida y Francesc Homs, íntimos enemigos.

El líder de Unió cargó ayer contra el consejero de la Presidencia, hombre de la máxima confianza de Artur Mas e ideólogo del proceso soberanista. Duran renegó de la política exterior que dirige Homs, «no tengo ni idea -dijo- de lo que está haciendo, pero veo cosas que no me gustan», y censuró al portavoz de la Generalitat por el memorándum de su puño y letra y con el que aspira a rebatir el argumentario que el ministro de Asuntos Exteriores envió a las embajadas de España. En concreto, mostró su indignación por la asimilación que hace entre la situación catalana y la de Ucrania. «Es una barbaridad -afirmó- y estoy convencido de que la mayoría de catalanes no desea un escenario con gente en la calle, con palos, enfrentándose a la Policía y con muertos».

No es la primera vez que Duran expresa sus diferencias con el consejero y su política exterior. En enero, criticó las cartas que el presidente de la Generalitat envió a 27 mandatarios europeos. En octubre criticó el memorial de agravios del Estado contra Cataluña presentado por Homs. El choque entre el dirigente de Unió y el de Convergència tiene un importante componente personal, pero también, ideológico. El líder de Unió rechaza la convocatoria de una consulta ilegal, defiende una tercera vía, y nunca ha escondido que la independencia supondrá para Cataluña la salida de la UE y del euro. Además advierte que el proceso puede romper a CiU, aviso que no hace ninguna gracia a su socio.