TELECOMUNICACIONES

El Congreso da luz verde a la nueva ley que duplicará la banda ancha

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso aprobó ayer del proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros objetivos, pretende duplicar la capacidad actual de la banda ancha, lo que podría traducirse en un incremento indirecto del 0,3% en el PIB.

El texto, que pasará ahora al Senado, contó con el respaldo de PP, PSOE y CiU tras incluirse medio centenar de enmiendas consensuadas. Entre las mejoras añadidas, según los diputados, figura el reconocimiento de las competencias autonómicas para coordinar el desarrollo de la banda ancha y la puesta en marcha de la llamada Estrategia Nacional de Despliegue de Redes Ultrarrápidas, cuyo fin será reducir la llamada brecha digital en España.

Asimismo, se han añadido nuevos derechos de los usuarios relacionados con la intimidad y la protección de datos, la lucha contra el 'spam' telefónico y el acceso a internet de los discapacitados.

Sin embargo, desde el resto de grupos se criticaron cuestiones como la regulación por ley del «principio de inversor privado» en el sector, el «debilitamiento» de las funciones del regulador en beneficio del Ministerio de Industria y las cuestiones competenciales en materia audiovisual.