CÁDIZ

De Torre visita las obras de las nuevas instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo de Algeciras

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, visitó ayer las nuevas instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras, tras la finalización de las obras de renovación realizadas sobre la mitad de esta infraestructura.

Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, en esta primera fase se han reformado las oficinas y los nueve primeros muelles de entrada de carga de inspección vegetal. Posteriormente, se procederá a la ampliación de otros cinco muelles y la construcción de un nuevo módulo de animales vivos.

La inversión total asciende a 3.223.000 euros y contribuirá a la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y del servicio que se presta a los transitorios.

De Torre califica al PIF de Algeciras como «una instalación puntera con un personal altamente cualificado, con unos medios técnicos magníficos en relación con la función que tienen que desempeñar, de ahí la importancia de la inversión». Su labor consiste en evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los consumidores, de las producciones ganaderas y vegetales, así como de la fauna y flora silvestre.

La Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha emitido un total de 45.900 certificados de exportación e importación en nuestra provincia.

Incremento de certificados

El PIF de Algeciras ha registrado en 2013 un aumento, con respecto a 2012, del 7,43% en certificados sanitarios de exportación en animales vivos, y de un 38% en productos de origen animal, mientras que ha habido un aumento del 24% en certificados sanitarios en importación.

Los certificados de exportación de productos para Gibraltar han aumentado un 13% y, a partir del 3 de marzo, se realizarán a través de la aplicación informática de Cexgan.

En 2013 se ha producido una disminución de un 15% con relación a 2012 en los certificados de exportación, debido a que se está sellando en origen y almacén, de forma que el operador tiene mayor agilidad para exportar y llega a Algeciras con su certificado de origen sin tener que pasar por el PIF. En cuanto a la importación, se ha producido un aumento del 21% en los certificados sanitarios en el mismo periodo.