ESPAÑA

Interior se querellará por «las injurias» contra la Guardia Civil por la tragedia de Ceuta

Las víctimas ascienden a 16 después de hallarse el cuerpo de otro inmigrante ahogado en la playa del Tarajal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior presentará una querella criminal contra todos aquellos que, según el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, han injuriado o presentado denuncias falsas contra el instituto armado. Así lo avanzó ayer el máximo responsable del cuerpo en Ceuta en respuesta a la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por una veintena de ONG tras la muerte de al menos 16 inmigrantes que se ahogaron cuando intentaban alcanzar esa ciudad autónoma. La última víctima fue hallada ayer en la playa del Tarajal con lo que por el momento se han recuperado 11 cadáveres, nueve en Marruecos y dos en España.

Según varios testigos, los agentes desplegados en la zona fronteriza entre España y Marruecos dispararon con material antidisturbios a los subsaharianos cuando estaban en el agua. Incluso, aseguran que alguno de ellos recibió el impacto de pelota de goma en la cabeza mientras nadaba. El director del instituto armado señaló que «naturalmente» se hizo uso de este tipo de material con fines disuasorios, pero que en ningún caso se hizo daño alguno a los inmigrantes.

Impecable

Fernández de Mesa calificó de «impecable» la actuación de la Guardia Civil durante el asalto masivo a la valla del pasado jueves. Por ello, y en defensa de los agentes que «trabajan para que se cumpla la ley», anunció que ha dado órdenes a los abogados de Interior para, «si procede», tomar acciones legales contra aquellos que hayan calumniado al cuerpo. «Hay determinadas líneas que no se pueden sobrepasar», dijo Fernández de Mesa.

Negó además las acusaciones vertidas y aludió a las muchas imágenes que muestran a los agentes «que arropan con mantas a inmigrantes y les ceden su ropa». «Animo a las ONG a que vean bien los vídeos en los que se comprueba que no se agrede ni se pide la documentación a nadie, sino que se ayuda, incluso desde el mar, a levantarse a los subsaharianos», instó Fernández de Mesa.

El responsable de la Guardia Civil también se refirió a la petición de Izquierda Plural en el Congreso para acceder a las imágenes del asalto grabadas por las cámaras que vigilan la frontera, y de las que solo se han difundido algunas secuencias, ninguna de ellas del intento de los inmigrantes de acceder a Ceuta a nado. Fernández de Mesa explicó que desconoce si existen más imágenes y, en cualquier caso, precisó que no se ha alcanzado el suficiente nivel técnico para lograr una grabación de todo el perímetro de la frontera.

SOS Racismo, una de las ONG firmantes de la denuncia ante la Fiscalía, contestó al director de la Guardia Civil que la amenaza de una querella «se encuentra fuera de lugar». La organización aclaró que el escrito presentado en la Fiscalía no acusa a nadie, solo pide una investigación judicial para determinar si pudo darse algún tipo de delito.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dará explicaciones hoy en el Congreso después de que solicitara a la Guardia Civil un informe exhaustivo sobre lo ocurrido.