La venta de viviendas cayó un 2,2%, el menor descenso desde la crisis
Actualizado: GuardarLa venta de viviendas cayó un 2,2 % el año pasado sobre el ejercicio inmediatamente anterior, en lo que es el tercer año consecutivo a la baja aunque el descenso menos pronunciado desde el inicio de la crisis. En 2013 se vendieron 311.414 viviendas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se compara con el año 2007, cuando se alcanzó el pico en transacciones inmobiliarias, con 775.300 operaciones, la compraventa de viviendas cayó un 60% en 2013. Un año que se caracterizó por ser el primero sin desgravación en el IRPF por la adquisición de una vivienda y por el aumento del IVA que grava la compra de inmuebles nuevos, que pasó del 4% al 10 %.
Hay expertos que entienden que la suavización de la caída es signo de estabilización del mercado. Así, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que la caída de las compraventas de viviendas «comienza a corregirse». Por el contrario, el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, considera que la venta de viviendas en España sigue «estancada», y sin visos de recuperación en 2014.