Más de 3,5 millones de judíos sefardíes podrán solicitar la nacionalidad española
MADRID. Actualizado: GuardarMás de 3,5 millones de judíos en todo el mundo, medio millón en Israel, podrán adquirir la nacionalidad española gracias a su origen sefardí y a la modificación del Código Civil que el Gobierno español aprobó el viernes. «Es una gran medida y sin duda un reconocimiento a nuestros vínculos históricos con España 500 años después de la expulsión», dijo a Efe Asher Moshé, nacido en Skopje, capital de la actual Macedonia y emigrado a Israel con once años.
El viernes el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy aprobó una modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes que lo pidan y acrediten tal condición, que permitirá además que mantengan la de su país de origen. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que de esta forma la sociedad española culmina la reparación «de lo que sin duda había sido uno de los errores históricos más importantes», en referencia a los judíos que fueron expulsados de España en 1492.
Una lista con cientos de apellidos que acreditan el origen sefardí ha puesto ya a muchos israelíes en marcha en busca de documentación para obtener la nacionalidad española, y desde el viernes los principales medios locales informan y dan asesoramiento jurídico primario a los interesados.