La Fiscalía del Supremo rechaza el indulto a Garzón por la gravedad de sus delitos
MADRID. Actualizado: GuardarEl teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, emitió un informe en el que se muestra contrario al indulto para juez inhabilitado Baltasar Garzón y que fue solicitado por la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades.
Narváez consideró que el exinstructor de la Audiencia Nacional no es merecedor de que el Gobierno le conceda la medida de gracia al haber sido condenado por delitos «de los más graves que un miembro de la carrera judicial puede cometer en el ejercicio de sus funciones». Garzón fue inhabilitado 11 años por vulneración del derecho de la defensa y el secreto de las comunicaciones de los internos en un centro penitenciario, en concreto a los imputados del 'caso Gurtel', a los que Garzón ordenó grabar cuando conversaban con sus abogados. El fiscal cree que la pena que se le impuso fue proporcionada y que no se dan las exigencias de equidad, justicia o utilidad, previstas en la ley del indulto, para valorar su concesión.
Estima además que el exmagistrado no ha dado muestras de arrepentimiento ni de haber aceptado la sentencia por la que fue expulsado de la carrera judicial. Sostiene asimismo que los méritos profesionales de Garzón anteriores de su condena no son relevantes para la concesión del indulto.