Evacuación «inminente» de los civiles cercados en Homs
DAMASCO. Actualizado: GuardarDespués de más de una semana de negociación entre las autoridades sirias y las agencias de Naciones Unidas, los civiles cercados en la ciudad vieja de Homs podrían empezar a salir «de manera inminente», adelantó el gobernador local de esta provincia del centro de Siria a la agencia Sana. El Ejército rodea este enclave rebelde de la ciudad desde hace casi dos años y, pese al acuerdo anunciado en Ginebra durante la primera ronda negociadora de la semana pasada entre régimen y oposición, hasta ahora no se ha concretado la salida de civiles y la entrada de alimentos y medicinas. Homs, donde según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), alrededor de 3.000 personas están sitiadas, seguirá de esta forma los pasos del campo de refugiados palestino de Yarmouk, en Damasco, donde desde hace una semana entra ayuda humanitaria (mil cajas diarias) y ya se ha evacuado a 2.800 personas.
El levantamiento de los cercos militares y la apertura de pasillos humanitarios son algunas de las principales reivindicaciones de la oposición siria, que el lunes regresará a Ginebra para reabrir la negociación con las autoridades y tratar de buscar una solución a una crisis que está a punto de cumplir tres años. El debate sobre la formación de un gobierno de transición eclipsó en la cumbre suiza a una ayuda humanitaria cada vez más necesaria en el país y que sigue distribuyéndose con cuentagotas debido a la complicada situación de seguridad.
El anuncio del acuerdo en Homs coincidió con una ofensiva rebelde en Alepo para tratar de recuperar el terreno perdido frente al régimen en las últimas semanas debido a la lucha interna que viven los grupos armados de la oposición.