Presentado y listo para su aprobación el reglamento del Defensor del Ciudadano
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl alcalde Alfonso Candón presentó en el Centro Cívico de la Zona Norte el reglamento del Defensor de la Ciudadanía, cargo que ocupa el abogado Alberto García Trigo.
El escrito que comenzó a funcionar a partir del 1 de enero, y que ya cuenta con seis quejas, se llevó a cabo por una comisión redactora compuesta por un representante de cada grupo político además del propio Defensor de la Ciudadanía. El alcalde, Alfonso Candón, agradeció la buena sintonía de todos los miembros de dicha comisión para la consecución del documento.
Alberto García definió cuál será su cometido a cargo de este departamento, «Cualquier persona que vea un servicio municipal trabaja deficientemente, ahí es donde entrará el Defensor». También detalló las líneas básicas que componen el reglamento, entre las que destaca la independencia que tendrá el máximo responsable para la toma de decisiones o la posibilidad de realizar actuaciones a instancia de los ciudadanos.
El defensor explicó en qué consistirá el procedimiento de actuación. En primer lugar se presentará una queja en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), que será trasladada a las oficinas del Defensor del Ciudadano, en el propio Centro Cívico. A partir de ese momento, el afectado dispondrá de 10 días para que aporte su versión de lo ocurrido y dependiendo de la importancia solicitará la Comisión Asesora, órgano consultivo y de apoyo, «para temas trascendentes, quiero contar con el consenso de todos los grupos políticos». El reglamento se encuentra a la espera de que sea aprobado hoy por unanimidad en el Pleno Ordinario y a partir de ese momento se hará público el documento que regulará sus funciones del Defensor de la Ciudadanía.