Campaña de Manos Unidas. :: R. C.
SOLIDARIDAD

Manos Unidas critica el retroceso a niveles de hace 20 años de la cooperación española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nosotros también estamos notando la crisis». La afirmación de la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, refleja la preocupación por la caída de los ingresos de la ONG procedentes tanto de ayudas públicas como de donaciones privadas. Y es que la ONG que desarrolla 1.400 proyectos en 60 países de África, Asia y América ha visto cómo se reducían sus arcas por cuarto año consecutivo. En 2013 obtuvo 44,2 millones de euros, lo que supone un 8% menos que el año anterior.

La caída se produjo especialmente por la reducción en un 40% de la aportación del sector público, que supone 4,5 millones del total. Mientras que los 38 millones del sector privado apenas sufrieron una disminución del 4%. Una de las principales causas de esta disminución de recursos tiene que ver con los recortes presupuestarios a la cooperación. Así, España destinó un 0,17% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2013, lo que supone retroceder a niveles de hace 20 años. Y las perspectivas son de que siga esta evolución negativa, según denunció Manos Unidas ayer durante la presentación de su nueva campaña 'Un mundo nuevo, proyecto común'.

Suárez se mostró esperanzada en que a partir del próximo año «la cooperación española vuelva a contar con fondos». Por su parte, achacó el descenso de las donaciones privadas a las dificultades económicas que atraviesan parte de sus socios.