Cinco universidades españolas entre las mejores con menos de 50 años
MADRID. Actualizado: GuardarLos ranking internacionales de universidades no suelen dejar en muy buen lugar a los centros españoles. Sin embargo, la situación mejora si estas comparaciones se realizan entre aquellas con menos de 50 años de vida, es decir, entre las más modernas. Esto es lo que analiza el ranking Quacquarelli Symonds (QS) donde figuran cinco universidades españolas en los primeros puestos: Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid y Carlos III. A pesar de este avance la clasificación está dominada por los centros asiáticos.
Este ranking mide la calidad docente, la repercusión, la reputación y la internacionalización del centro. El aspecto que más peso tiene en la puntuación es la reputación de los académicos, que supone un 50% de la nota. Sin duda, este aspecto no beneficia a los centros españoles que no cuentan con Premios Nobel entre sus docentes. Otro aspecto importante (20%) es la repercusión en función por las citas del personal docente e investigador (PDI) en publicaciones científicas. Igual relevancia concede a la calidad de los docentes, que se mide por el número de estudiantes por PDI. La internacionalización supone un 10%
Con estos baremos la primera universidad española en el ranking QS es la Autónoma de Barcelona, que ocupa el noveno puesto gracias a los 55,6 puntos. Le sigue la Universidad Autónoma de Madrid (52,7 puntos) en el puesto 12, la Pompeu Fabra (41,8 puntos) en el 24, la Carlos III (38,8 puntos) en el puesto 37 y la Politécnica de Cataluña (37,2 puntos) en el 43. Las universidades asiáticas dominan el ranking QS con seis centros entre los diez primeros puestos. La Universidad de Hong Kong HKST ocupa el primer lugar.