El aparcamiento de Pozos Dulces donde se tenía previsto realizar el proyecto del parking. :: P. H.
EL PUERTO

El Ayuntamiento paraliza el proyecto de los dos aparcamientos subterráneos

El alcalde pide prudencia para poder estudiar las supuestas irregularidades en la adjudicación de los parking de la Plaza de Toros y de Pozos Dulces

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, Alfonso Candón, mantuvo ayer una reunión de urgencia con el secretario general municipal, Fernando Jiménez, y el gerente de la empresa municipal, Impulsa, Cayetano Gómez, para solicitar toda la documentación referida a la licitación de la construcción de los dos aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces y en la Plaza de Toros, otorgada a la empresa Gyocivil, y parar el proceso.

Candón catalogó las reclamaciones presentadas por varias empresas y las noticias que reflejan un supuesto trato de favor a la firma de «tema serio». Por esta razón, manifestó que, automáticamente y hasta que no se aclare toda la situación, la ejecución de las obras de este proyecto quedan paralizadas. Afirmó que esta medida se ha tomado en presencia del propio gerente de Impulsa y se ordenó hacer llegar esta decisión a la vicepresidenta de la empresa municipal, Patricia Ybarra. El regidor reclamó ser prudentes en todo lo referido a este asunto ya que «hay unos recursos de impugnación que se tienen que resolver y eso está en manos de un tribunal constituido por el Ayuntamiento».

También aclaró que, de todos los movimientos que se realicen, el resto de grupos políticos serán informados.

El regidor reiteró que las obras se paralizan hasta que no se compruebe cada punto, «hay que ver las impugnaciones, la resolución del tribunal, los recursos presentados, no es ninguna simpleza que se pueda pasar por alto».

Por otro lado, los demás grupos políticos han demandado la creación de una comisión de investigación que estudie toda la documentación.

La oposición

Respecto a este asunto, el portavoz de IU, Julio Acale, informó de que presentarán una moción en el próximo Pleno para la creación de dicha comisión y mostró su esperanza de que tanto el PP como el PA la apoyen. También solicitó el cese inmediato del gerente de Impulsa, Cayetano Gómez, ya que «tal es la gravedad del asunto, que el señor Candón debería cesarlo».

Acale recordó que su grupo político rechazó la creación de estos aparcamientos al creer que no «eran necesarios en los tiempos que corren». Desde IU también hacen responsables de esta polémica al portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz. «Es curioso que Ruiz pida que se lleve a los tribunales el tema cuando él es miembro del consejo de administración de Impulsa. No sé si se está intentando desmarcarse de la política que utiliza su socio de Gobierno», señaló.

Acale también se dirigió al exalcalde, Enrique Moresco, para decirle que «con lo sucedido se demuestra la política de oscurantismo que llevaba a cabo».

El grupo municipal Ciudadanos Portuenses se unió a la propuesta de IU de solicitar una comisión de investigación y catalogaron el caso de muy grave.

Al igual que el líder de IU, la portavoz de CP, Silvia Gómez, mostró su sorpresa por la propuesta de Antonio Jesús Ruiz de llevar el asunto al juzgado, «nos hacen pensar que tanto él como Ybarra deben tener más información, que no ha sido compartida a la oposición».