Muere Maximilian Schell, leyenda de la época dorada de Hollywood
VIENA. Actualizado: GuardarEl actor austríaco Maximilian Schell, fallecido ayer a los 83 años, es uno de los actores no anglófonos que más éxito tuvo en la época dorada de Hollywood, donde su papel de abogado defensor en '¿Vencedores o vencidos?' fue recompensado con el Óscar y el Globo de Oro en 1961. Schell murió en una clínica de la ciudad austríaca de Innsbruck a causa «de una repentina y grave enfermedad», según explicó en un comunicado su representante, Patricia Baumbauer. Nacido en 1930 en Viena, emigró a Suiza junto con su familia en 1938, tras la anexión de Austria por los nazis.
'¿Vencedores o vencidos?', de Stanley Kramer, recrea uno de los Juicios de Nuremberg contra cuatro jueces alemanes que utilizan su poder para llevar a cabo las políticas raciales nazis durante el III Reich, y en el filme Schell compartió protagonismo con actores como Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Judy Garland y Montgomery Clift. El primer papel en el que alcanzó fama internacional fue con 'El baile de los malditos', de 1957, junto a otros gigantes de la actuación como Marlon Brando.
Ambas películas tenían una temática vinculada con el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, algo que se repetiría en su extensa filmografía, a pesar de que era conocida la profunda repulsa que le causaba el nazismo. A principio de los años 50 decidió seguir los pasos de su hermana mayor, María, y su hermano Carl, debutando en el teatro en 1952. Después de lograr el éxito en el cine y la televisión en lengua alemana, dio el salto a Hollywood.
Schell también logró otras dos nominaciones al Óscar, una como mejor actor por 'El hombre de la cabina de cristal' y otra al mejor actor de reparto por «Julia», en 1978.