El PSOE exige a IU que le entregue la presidencia de la Mancomunidad
Los socialistas lanzan un ultimátum a sus socios para que antes del lunes muestren su disposición a que se cumpla con el acuerdo inicial de Gobierno
Actualizado: GuardarLa paciencia se agota en el PSOE gaditano y los intentos de negociación de la situación no llegan a buen puerto. Los socialistas llevan un par de semanas tratando de convencer a Izquierda Unida, su socio de Gobierno en la Mancomunidad de la Sierra, para que cumplan con el pacto de Gobierno firmado en enero de 2012 y le entregue la presidencia de la institución supramunicipal. Una presidencia alterna, de dos años, es lo que se acordó entonces pero IU entiende que el relevo no resulta apropiado ahora.
El responsable provincial de la agrupación de izquierdas, Manuel Cárdenas, ha dado a conocer la intención de su partido de que la presidenta de la Mancomunidad siga siendo Dolores Caballero, la alcaldesa de Alcalá del Valle. Entienden que un cambio ahora «sería sólo un cambio de cromos» y no quieren lanzar esa imagen a la ciudadanía serrana, por lo que piden «responsabilidad» a su socio de Gobierno para que las cosas las dejen tal y como están.
El PSOE, por su parte, incluso ya ha designado a quien nombraría presidente, en caso de cumplirse con el pacto. En concreto, esta responsabilidad recaería en el alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, que ya fue presidente de dicha institución. Trabajadores del ente mancomunado reconocen que en las últimas semanas la presencia de Nieto está siendo más habitual por la sede de la calle Alameda, por lo que lo interpretan como un intento de desembarco.
La situación se está enquistando y las buenas relaciones de las que presumían tanto desde IU como desde el PSOE parece que ya no son tales. El malestar en el PSOE llega a tal punto que tras el último encuentro, el responsable de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial de Cádiz, Francisco Menacho, ha lanzado un ultimátum para que se cumpla el acuerdo, según reconocen tanto fuentes cercanas al PSOE como a IU. En concreto, los socialistas han pedido un gesto a sus socios de gobierno y han dado como plazo hasta mañana lunes para que este se produzca.
Desde IU se entiende que se está llevando a cabo una «buena gestión», ya que se ha avanzado en la oferta de servicios públicos para la comarca y se ha saneado económicamente la institución, por lo que apuestan por dar continuidad al proyecto sin llevar a cabo un cambio tan importante como el de la Presidencia.
Sondeo
Aunque nadie reconoce ningún movimiento, al menos de manera oficial, Izquierda Unida no se ha quedado parada ante el órdago del PSOE y ha tratado de comprobar cuál sería la postura de los alcaldes de los municipios más poblados de la comarca y de los diferentes grupos de la oposición, Partido Popular y Partido Andalucista, en caso de que el PSOE cumpliera su amenaza y se planteara la posibilidad de presentar una moción de censura. Por ello, aunque no se hayan producido encuentros oficiales, sí que se ha preguntado, al menos, al regidor de Arcos, José Luis Núñez (PP); al de Ubrique, Manolo Toro (PP); y al de Villamartín, Juan Luis Morales (PA).
En principio, la oposición se ha mostrado contraria al cambio de cromos y eso parece que ha animado a IU a mantener su postura. No obstante, ellos ya se mostraron en contra, desde el primer momento, al acuerdo IU-PSOE y, especialmente el PP, viene denunciando durante toda la legislatura que se firmó para «mantener sillones» y con la intención de «tapar las vergüenzas de la gestión pasada del PSOE».