El nuevo Código Militar recogerá el trato humillante, el acoso sexual y las amenazas
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno dio ayer luz verde al anteproyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar, que simplifica las penas y las adecúa al CódigoPenal ordinario, en el que se recoge como delitos el abuso de autoridad, el trato humillante, el acoso sexual y las amenazas.
Entre otras novedades del nuevo código, que sustituye al de 1985, están la ampliación de las conductas incriminatorias por abuso de autoridad y la inclusión de trato humillante, acoso sexual, amenazas, coacciones, injurias y calumnias, así como los atentados a la intimidad, dignidad personal y en el trabajo y los actos discriminatorios.
El anteproyecto reduce de 197 a 88 los artículos y tiene una parte dedicada a disposiciones generales y otra a tipificar los delitos y sus penas.
Con un carácter complementario con el CódigoPenal, el nuevo Código Penal Militar se aplicará a los miembros de la Guardia Civil solo en el ámbito competencial militar, excluyéndose las acciones u omisiones propias de sus funciones de naturaleza policial.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó la necesidad de adecuar a los nuevos tiempos y a la realidad social actual la reforma del CódigoPenal que, además, obedece a acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.