La fundación de Mas intenta rebatir el informe de FAES
BARCELONA. Actualizado: GuardarCatDem, la fundación de Convergència Democrática, inició ayer una campaña para tratar de desmentir las «mentiras» que, a su juicio, vierte el informe de FAES, la fundación del PP, sobre la secesión de Cataluña.
El 'think tank' de los nacionalistas catalanes rechaza el argumento de que no se puede hablar con razón de una historia de España contra Cataluña en los últimos 300 años. Según CatDem, hay «diversos momentos» de la historia que rebaten esa afirmación y recuerda citas, incluidas las de generales franquistas. Por ejemplo de Gonzalo Queipo de Llano, cuando en 1936 declaró: «Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar». O de Felipe Acedo Colunga, también general y gobernador civil de Barcelona, que en 1952 se preguntó: «¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?».
CatDem arremetió además contra el informe de FAES por haber recibido asesoría de John H. Elliot, historiador que fue nombrado miembro de la Real Academia de Historia durante el franquismo, o de Félix Ovejero, «firmante del documento que dio origen a Ciutadans».