![](/cadiz/noticias/201401/30/Media/DSC05391--300x180.jpg?uuid=b7f59812-8984-11e3-b001-e2df103d4c37)
Costas ve «viable» con la legislación el 'Bosque Pesquero'
Ernesto Marín anuncia que se pedirá una nueva concesión del poblado, según recomendación del Gobierno central, que cree que estará en 2014
| CHICLANA. Actualizado: GuardarLa Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico ha elaborado un informe, remitido al Consistorio, en el que concluye que es «perfectamente viable el plan de usos del proyecto 'Bosque Pesquero' en el ámbito legal de la Ley de Costas, con los matices indicados». Aunque también determina como «necesario» un «mayor desarrollo, a nivel de proyecto, para el pronunciamiento definitivo y para la tramitación de la concesión ordinaria».
Asimismo, el alcalde chiclanero, Ernesto Marín, explicó que recomiendan «solicitar una nueva concesión» debido a que la actual «es muy pobre, puesto que sólo admite lo que hay ahora en el poblado de Sancti Petri» y recordó que ya en abril de 2011 «la aceptó el exalcalde socialista José María Román justo antes de las elecciones municipales». Añadiendo que cualquier proyecto «necesitaría de una nueva concesión administrativa» que, además, «se solicita en base a 'Bosque Pesquero'». Por eso consideró que tener un proyecto es un «paso extraordinario» para pedirla.
Además Marín afirmó que la nueva concesión «ya puede ser de 75 años» y no 30, como es actualmente, lo que tiene incidencia en la rentabilidad del proyecto que se lleve a cabo. Sobre este proceso, el alcalde confía en la «lealtad» de las administraciones competentes y ve posible obtenerla en 2014. Anunció que la próxima semana comenzarán los trámites para solicitar a la Junta de Andalucía un nuevo título.
Ernesto Marín ha mostrado su satisfacción ante la información de cumplimiento de la Ley de Costas, con leves matices que «subsanaremos en el desarrollo del proyecto, tal y como nos aconseja». Con ello se hace referencia a cambiar una rotonda a la entrada que ocuparía parcialmente la ribera del mar, al igual que la ubicación del edificio dedicado a un aparcamiento de dos plantas antes de acceder al poblado.
El alcalde también avanzó que el Ayuntamiento «hará suyas cada una de las sugerencias contenidas en este documento», sobre todo las referentes a la «conveniencia de que el plan analice la situación y posible ampliación o mejora de los pantalanes actuales en el caño de Sancti Petri y la elaboración de una propuesta para las embarcaciones del Caño Chanarro». También afirmó que se estudiará la creación de una zona de servicio terrestre adecuada, que responda a las necesidades que precisa el elevado número de embarcaciones deportivas que acoge el entorno.
Por último, el regidor chiclanero puso de relevancia que el informe de Costas recoge que 'Bosque Pesquero' « respeta el antiguo poblado y a sus actuales edificaciones y usos». También se pronuncia sobre los de carácter cultural, hostelero, social y comercial, éste último, señala, «deberá analizarse en el desarrollo del proyecto. Y, como mencionó Marín, el texto destaca que el proyecto no incluye usos hoteleros o residenciales, prohibidos expresamente en la Ley de Costas.