Un lateral de la Clínica San Rafael, situada en la capital gaditana. :: L. V.
CÁDIZ

Condenan al SAS por la infección de una paciente en San Rafael

La denunciante fue derivada a la clínica concertada, donde se produjo el problema tras someterse a un tratamiento de infiltraciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contra una sentencia que le condenaba a indemnizar con 22.372,46 euros, más intereses, a una paciente que sufrió una infección consistente en una artritis séptica en la rodilla derecha después de que en el año 2002 se le practicase una artroscopia e infiltraciones en la Clínica de San Rafael de Cádiz, concertada con el SAS.

Según indica el Bufete Ortiz, que ha representado a la paciente, el TSJA desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada el 24 de noviembre de 2011 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla. Dicha sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que la paciente, tras ser sometida a la artroscopia en enero de 2002, acudió a revisiones periódicas durante los dos meses siguientes en la misma clínica de San Rafael, donde fue infiltrada localmente en varias ocasiones.

No es hasta el mes de julio cuando se reseñan los síntomas propios de la artritis séptica, siendo diagnosticada la misma en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) y «tratada de forma conveniente». No obstante, «la evolución ha sido tórpida en los meses posteriores, desembocando finalmente en la necesidad de practicar una artrodesis (fijación) de la articulación». Según el informe pericial, «la pérdida de la articulación es definitiva».

Examinadas las pruebas, el tribunal considera acreditado que «el origen de dicha infección era de carácter hospitalario, toda vez que o bien dicha infección tuvo su origen en la intervención quirúrgica consistente en artroscopia que le fue realizada en enero de 2002, o bien tuvo su origen en las infiltraciones que le fueron realizadas con posterioridad a dicha intervención».