Sociedad

La élite más allá de la estrella Michelin

La segunda jornada de la cumbre gastronómica Madridfusión sirve para dar a conocer 'Los 100+1' mejores locales para comer

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sitios donde mejor se come, al margen de lo que puedan decir las estrellas Michelin. Eso es lo que se puede encontrar en la guía de 'Los 100+1 mejores de la gastronomía española', que se presentó ayer en la segunda jornada de Madridfusión. Una colección de locales, divididos en diez apartados, de los que los comensales salen relamiéndose la boca y haciendo cábalas sobre el momento más adecuado para regresar. Bistrós, arrocerías, asadores, marisquerías, gastrobares... Ninguno queda al margen de esta lista de escogidos cuyos números uno pisaron el escenario del Palacio de Congresos de Madrid para una foto de familia de lo más sabrosa.

Aponiente, cuyo dueño, Ángel León, ofreció poco antes una deslumbrante ponencia que arrancó un sonoro aplauso del auditorio, se llevó el gato al agua en el apartado de la nueva alta cocina, en tanto que El Bohío, situado en Illescas (Toledo), hizo lo propio en el de clásicos contemporáneos. El madrileño Sacha fue el triunfador en la categoría de bistrós, casas de comidas y tabernas, al tiempo que la alicantina La Taberna del Gourmet se impuso en la de locales de tapas, gastrobares y puestos de marcado. Otro establecimiento de Alicante, Casa Elías, fue el escogido como mejor arrocería, correspondiéndole a Güeyumar, de Ribadesella, el honor reservado al mejor restaurante de playa.

Mario Sandoval manda entre los asadores castellanos con su Coque, ubicado en la localidad madrileña de Humanes, y Juan Antonio Zaldúa entre las parrillas de carne y pescado con el establecimiento vizcaíno Baserri Maitea.

Entre las marisquerías y pescado, el cetro fue para D'Berto, enclavado en O Grove (Pontevedra), y Dabiz Muñoz sumó un nuevo reconocimiento con StreetXo en el apartado de cocinas del mundo. La guinda la puso Spai Sucre, el abanderado de la cocina dulce, las pastelerías y las heladerías.